1.- Definición: Podemos señalar que algunas instituciones utilizan el término de equipo de alto desempeño para designar aquello que los expertos definirían como un verdadero equipo. Esto resulta bastante engañoso, ya que un equipo de de alto desempeño está comprometido, es más poderoso y menos frecuente que un equipo normal, según: (Katzenbach,2000,p.4); es obvio, que un equipo de alto rendimiento debe realizar su trabajo en forma más dinámica y eficazmente, pues sus integrantes se identifican con su organización, e institución para resolver sus conflictos u obstáculos que se le presenten en el camino. Los Integrantes de un equipo de alto rendimiento deben poseer además de ánimo, en especial determinación y sobre todo dedicación para alcanzar sus metas, logros y objetivos propuestos.-
2.- Características de los Equipos de Alto Desempeño o Rendimiento:
- Objetivos y Metas que le dan Identidad al Equipo: Se hace indispensable que los miembros del equipo tengan un mismo objetivo que los identifique, el cual debe ser aceptado por cada uno de sus integrantes y debe permitir que todo se involucren.
- Tareas:Tienen una estrecha relación con la visión y misión del equipo sin olvidar los valores de una organización.En un equipo las metas son confrontadas siempre, teniendo su origen en un pensamiento estratégico.
- Compromiso con las metas:El equipo de alto debe tener disposición para lograr un gran esfuerzo entre si tomando en cuenta la lealtad y el compromiso con las metas.
- Realismo de los objetivos: Con ánimo los miembros del equipo deben fijarse objetivos ambiciosos, los cuales proporcionaran una sensación de orgullo,y una vez alcanzados, de satisfacción por los resultado obtenidos.Son lo suficientemente elevados para estimular a cada uno de los miembros,pero no tanto como para crear ansiedad o una presión desmedida.(Collins y Porras:1996).
- Anteposición de lo colectivo sobre lo individual:Los miembros del equipo deben anteponer los objetivos y metas del equipo por sobre las personales, controlando así sus impulsos egoístas y subordinando sus fines personales a los del equipo.
- Por último está: el establecimiento de tareas y responsabilidades: Al tener la información adecuada, los miembros del equipo deben saber cuáles son los objetivos individuales de cada quién para así relacionarse directamente con el objetivo o meta del equipo.Esto permitirá que sus miembros logren una adecuad colaboración y cooperación entre ellos.Es fundamental. la motivación intrínseca de cada persona y que el equipo genere la predisposición anímica y energética,la pasión que les llevará a estándares de excelencia (Ashby y Pell,2001).
No hay comentarios:
Publicar un comentario